Pickler = Movimiento libre bebé ¿y eso qué es?

pickler-2

Enfocado a los babies más pequeños, los que aun no caminan. Pickler fue una pediatra Húngara que se dedicó a la educación y cuidados de la primera infancia.

Defiende la libertad de movimientos del bebé, el cual aprenderá a girarse, a gatear, a sentarse y por último a levantarse por él mismo.

Generalmente acostumbramos a dejar a los bebés en aparatos que nos venden para ellos: cunas, hamacas, parques, columpios, taca tacas… que no permiten al niño su movimiento libre.

El bebé construye su inteligencia a partir de 2 cosas principalmente: el movimiento y su desarrollo sensorial.

Una idea fundamental del método es la independencia, por lo tanto: MUCHO SUELO, para favorecer el reptado y el gateo y por lo tanto su autonomía.

  • El adulto no debe enseñar movimientos ni ayudará a realizarlos, ya que el desarrollo motórico del bebé es naturalmente espontáneo. La motricidad del bebé surge de su propio interés, le proporciona satisfacción y se auto esfuerza por el resultado que de ello obtiene.
  • Lo que no debemos hacer es obstaculizar los movimientos libres de los hijos, no esforzarse por apresurar o cambiar el curso normal de su desarrollo mediante intervenciones directas. (ponerle sentado cuando aún no es capaz de hacerlo por si solo, por ejemplo).
  • Debemos proporcionarle unas determinadas condiciones tales como, seguridad con nuestra presencia (afectividad, comunicación) y seguridad en el espacio adaptado y sin peligros, etc. Así como un entorno estimulante y rico (materiales) que despierte su interés.

 

Para fomentar este movimiento libre deberemos crear un Ambiente preparado:

Desde 0-6 meses: Ropa cómoda imprescindible, una simple alfombra o suelo de goma donde dejarlo boca arriba ya que ese es su estado más natural, con objetos a su alrededor, donde él pueda estirar los brazos y alcanzarlos, un móvil colgado del techo, un espejo irrompible, etc.  Crear un entorno seguro para el bebé: proteger enchufes, cosas que se le puedan volcar encima, muebles que se pueden caer al intentar ponerse de pie, esquinas peligrosas…

pickler-movimientos-1-6

Exif_JPEG_PICTURE

pickler-7

 

Desde 6-12 (hasta que se caminen): Aquí empezarán a moverse más, a gatear, a levantarse… por lo que los juguetes cambian, necesitamos pelotas o rodaris que se muevan para estimular que el bebé se arrastre hasta el objeto, también ponerles a su alcance un mueble bajito, un cajón o una  barra para que ellos se apoyen y se levanten.

cuadropikler-6-12

Hope you like it!

Recordar cuanto más suelo mejor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s