Ambiente preparado para el Autoaprendizaje

Me gustaría  compartir con vosotr@s la importancia de tener un espacio preparado para que el peque pueda aprender ofreciéndole múltiples oportunidades y a la vez ir desarrollando su autonomía.

Muchas veces preparamos su habitación pensando en nosotros y no en sus necesidades, de aquí la importancia de organizar la casa a medida del niño.

Como ejemplo tenemos esta primera imagen, una habitación pensada para el peque, con muebles a su altura y estanterías accesibles donde podrá explorar y ser capaz de elegir desde el primer año de edad.

Creemos un ambiente agradable, bien organizado y minimalista, con pocos ´juguetes´, los cuales iremos cambiando en función de sus intereses.

Las  imágenes siguientes (abajo) son todo lo contrario, buena combinación de colores pero nada adecuada a la necesidad del peque de sentirse independiente, no puede si quiera coger un libro para llevárselo a mamá.

Debemos adaptar nuestra casa para que el niño se pueda mover por él.

No debemos tenerlo todo el día en la cuna de viaje, o hamaquita… debe estar en el suelo, encima de una alfombra y poder ejercitar sus primeros movimientos libremente para empezar a descubrirse a sí mismo.

Tener un baúl con todos los juguetes dentro es un caos para ellos, han de rebuscar y tirar por el suelo todos los objetos antes de encontrar lo que quieren. Y luego les decimos que han de recogerlo….

Si les proporcionamos su espacio ordenado podrán coger el juguete que buscan y dejarlo en su hueco cuando acaben. Aunque no lo creamos a ellos les gusta el orden.

baby room

 

baby room2

baby room5

¿Qué os parece?  con un mueble bajito y sin puertas ya tenemos mucho camino hecho!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s